La guerra del fútbol

Posted on septiembre 4, 2007

0


LFPSi, llegamos un poco tarde, pero como el conflicto todavía sigue y va para largo, voy a tratar de explicar que es esto de la guerra de los derechos del fútbol, a quienes concierne y como afecta al televidente, trataré de explicarlo de la manera más fácil y entendible posible.

Para seguir leyendo el artículo, click en more.

Los Implicados:

Sogecable: El grupo fundado por Jesus de Polanco, lider de la televisión de pago en nuestro pais, propietario de Digital+ y poseedor de los derechos de varios equipos de futbol españoles, así como propietaria de derechos de explotación de varias ligas extranjeras en el territorio nacional.

Mediapro: Fundado en 1994 por Jaime Roures es una de las compañias más importantes de España del sector audiovisual. Produce programas de televisión y series, pero lo que ha hecho que sea uno de los grupos mediaticos mas importantes de Europa es la tenencia de los derechos televisivos de un gran numero de equipos de futbol españoles, así como el derecho de explotación de los partidos de la liga en el extranjero. Mediapro es el accionista principal de laSexta.

Audiovisual Sport: Nació a raiz del pacto firmado entre Jesus de Polanco (Sogecable) , Antonio Asensio (Grupo Zeta) y Corporació catalana de Televisió (TV3) para la explotación de los derechos audiovisuales de la liga (LFP) el 23 de diciembre de 1996. La firma de dicho pacto se realizó después de una severa batalla en la compra de derechos de audiovisuales de clubs fútbol mantenida entre PRISA y Grupo Zeta. Audiovisual Sport fue la empresa formada creada por este pacto, participada inicialmente en un 40% por Grupo Zeta, 40% Sogecable y 20% por TV3. Con la adquisición de Via Digital, Sogecable pasó a tener el 80%.

El Conflicto:

El inicio del conflicto está en un acuerdo que firmaron el verano del año pasado según el cual Mediapro se integraba en Audiovisual con una participación del 25% y del que Mediapro afirma que no tiene ninguna validez. En virtud de dicho acuerdo Sogecable reducía su participación en AVS del 80 al 75%. Al integrarse en AVS, Sogecable y Mediapro llegaron a un acuerdo por el cual, Canal+ emitia un partido el domingo y laSexta uno en abierto el sabado. Esto fue así durante la temporada pasada, pero AVS denunció a Mediapro por 28 millones de euros al anunciar que tenia los derechos de 17 equipos de la LFP. En la demanda, presentada en los juzgados de Madrid, Audiovisual Sport afirmaba que Mediapro incumplió su obligación de pagar las cantidades establecidas en el acuerdo firmado el año pasado. Y se añadia que Mediapro, habia contratado derechos audiovisuales con diversos clubes de fútbol que también contravenian lo establecido en este contrato. Y ahi se rompió la baraja. Mediapro dice que al tener los derechos de 8 equipos puede retransmitir los encuentros de los mismos, mientras que AVS dice que no por lo establecido en el contrato del verano pasado.

Lo lógico sería que Canal+ emitiera los encuentros que impliquen a los equipos sobre los que tiene derechos Sogecable, y Mediapro hiciera lo mismo, bien a través de laSexta, autonómicas, PPV o a quie le quiera vender los derechos, pero siendo accionista de laSexta, esta más que claro que será la primera opción.

Veremos en que acaba y desde aquí lo contaremos.

Anuncios